Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Crece la confianza de los bancos en las pymes latinas

Thursday 17 November, 2011


La confianza de los bancos en las pymes de América Latina y el Caribe crece y un buen ejemplo de ello es que en los próximos dos años las entidades financieras esperan aumentar su cartera de créditos a las pequeñas y medianas empresas, que consideran estratégicas para su negocio.

Esta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta realizada por el Grupo BID y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) que ha sido elaborada entre 109 entidades financieras (58 bancos de América del Sur, 46 bancos de América Central y del Caribe y cinco de México), de las que el 73% confían en incrementar la cartera de pyme respecto del total.

Además, la encuesta también refleja que el 83% de las entidades financieras se muestra optimista ante la situación económica de las pymes, dado que estiman que mejorará en los dos próximos años.

El estudio pone de manifiesto asimismo que el 89% de las entidades financieras tienen una política activa de financiación a este sector, lo que supone un aumento del 13% en relación a la anterior encuesta elaborada en el año 2008 y un 20% más que sobre la de 2004.

Los préstamos son, sobre todo, concedidos para capital de trabajo de las pymes. Cabe destacar que los grandes bancos presentan una mayor oferta de productos de 'leasing', mientras que los pequeños tienen más porcentaje de créditos 'profactoring'.

Entre los motivos principales por los que las entidades financieras prevén aumentar su cartera de pymes e incrementar los créditos a estas empresas se hallan la mayor rentabilidad y diversificación del riesgo en un segmento que están experimentando una mejora económica.

Otros factores apuntados por las entidades financieras son el interés en el desarrollo del país y la tendencia a una mayor especialización bancaria en el sector.

La encuesta igualmente refleja que los bancos de América del Sur se basan en el capital propio, siendo los bancos de América Central y del Caribe los más beneficiados por líneas de crédito del exterior y de organismos financieros internacionales. 

Fuente: Empresa Exterior