Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Crece movimiento de carga en Guatemala

Thursday 07 August, 2014


 

El movimiento de carga en los puertos de Guatemala creció 9 por ciento en el primer semestre del año, frente al mismo período del año pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Portuaria Nacional, CPN.

En ese lapso, los puertos guatemaltecos movieron 11.89 millones de toneladas métricas de mercancía, comparado con los 10.87 millones de toneladas del primer semestre del 2013.

Del total, 6 millones de toneladas corresponden a bienes de importación, mientras que por exportación la cifra fue de 5.4 millones.

En cuanto a las exportaciones, el 52 por ciento corresponde a los envíos de minerales como níquel y plomo, entre otros, mientras que el restante fue de productos como azúcar y otros bienes a granel.

De acuerdo con las autoridades del CPN, el crecimiento fue impulsado por el envío de 1 millón de toneladas de níquel hacia puertos de Rusia.

El puerto que más mercancía movió en la primera mitad del año fue Quetzal, con 5.3 millones de toneladas, cifra que representa el 45 por ciento del total del país.

Le sigue el puerto de Santo Tomás de Castilla, con 3.8 millones de toneladas, el Puerto Barrios, con 1.66 millones, y las Boyas de San José, con 1.62 millones.