Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Crece parque vehicular en Nicaragua a 11% al año

Monday 22 August, 2016


 

Un hogar urbano de cada cuatro en Nicaragua cuenta con al menos un vehículo, los cuales se inclinan mayoritariamente al momento de la compra por un vehículo familiar.

Una mayor proporción de hogares de nivel socioeconómico medio bajo a bajo, en relación con el nivel socioeconómico medio a alto, prefieren adquirir un vehículo de trabajo. Estos resultados provienen de la última encuesta Sistema Información de Mercado realizada por la firma de M&R Consultores.

Según la encuesta, basado en datos de la Dirección de Tránsito Nacional, el parque vehicular crece a un ritmo de 11 por ciento anual. La encuesta se realizó en el segundo trimestre 2016.

Los nicaragüenses  mencionan la seguridad como la principal característica al momento de adquirir un vehículo (56.9 por ciento).
Al analizar por grupos de edad, se observa que a medida que aumenta la edad, mayor peso se le asigna a la seguridad. No existen  mayores diferencias en peso asignado a las características según sexo.

Los vehículos deportivos y las camionetas 4 x 4 cuentan con mayor simpatía de los hombres del grupo más joven (21 a 24 años), en relación con el resto de grupos etarios.

La cartera crediticia de préstamos personales creció 27% en el 2015, en esta se  incluye los préstamos para la compra de vehículos. Las importaciones de vehículos livianos pasaron de $88 millones en 2011 a $136.42 millones en 2015.