Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Crece temor por salida de bancos globales

Friday 20 May, 2016


 

Las empresas en América Central y el Caribe están delineando planes de contingencia ante el temor a que los bancos más grandes corten relación con sus pares intermediarios en países en desarrollo.

Lo que pasa es que sospechan que los bancos grandes quieren salir de los mercados considerados más riesgosos, dijo un funcionario del Banco Mundial.

Reglas más estrictas contra el lavado de dinero y el fraude han llevado a instituciones financieras globales a cortar sus vínculos con los denominados bancos intermediarios o corresponsales en países percibidos como menos estables.

Un sondeo del Banco Mundial a 20 instituciones financieras internacionales el año pasado mostró que 15 de ellas habían recortado la cantidad de relaciones con bancos corresponsales, que se emplean para transacciones internacionales como el envío de remesas.

Como resultado, los líderes empresarios de países como Jamaica enfrentan incertidumbre, y algunos temen depender de acuerdos financieros a largo plazo en momentos de cambios diarios, dijo en una entrevista el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

"Si alguno de estos riesgos se concreta y una empresa pierde su intermediación bancaria de un día para el otro, responder a eso tendría costos muy importantes relacionados con las transacciones pendientes que no puedan realizarse", añadió.

Estados Unidos, que posee lazos comerciales muy estrechos con muchos países del Caribe, tiene la mayor cantidad de bancos que terminaron la relación con sus corresponsales, de acuerdo a un reporte del Banco Mundial publicado el año pasado.