Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Crece uso de dinero plástico en Costa Rica

Monday 27 January, 2014


El uso de tarjetas como método de pago está cobrando auge en Costa Rica.

El saldo que los usuarios en el país manejaron creció un 10 por ciento comparado con el año pasado, reportó el diario costarricense La República.

A la fecha se cuenta ya con más de 1.7 millones de tarjetas de crédito y hay personas que tienen dos o tres tarjetas. Muchas se adquieren por las promociones de una cadena de electrodomésticos, un centro comercial o un supermercado.

Ahora el reto es que la población haga un buen uso, aproveche los beneficios que los emisores ofrecen, y evite la morosidad, debido a que existen tarjetahabientes que aún tiene dificultades para entender el uso de ese instrumento, quienes gastan sin tomar en cuenta las tasas de interés.

Dos tercios de las tarjetas que están en el mercado cuentan con tasas de interés que oscilan entre el 40 y 50 por ciento, según el último estudio elaborado por el Ministerio de Economía.

Puede ser que la gente esté enterada de estos costos añadidos, pero no tienen real conciencia hasta que están ahogados en deudas, dijo el economista Rudolf Lucke.

Sí es necesario, agregó, trabajar más fuertemente en el tema de la educación financiera. Ya en este tema existe coordinación entre los Ministerios de Economía y Educación para lanzar programas a diferentes grupos, tanto estudiantes como usuarios de tarjetas.