Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Crecen dudas sobre Canal de Nicaragua

Monday 20 July, 2015


 

¿De veras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere construir un canal transoceánico a través de su país?

Mucha gente ya piensa que él mismo ya no cree en el proyecto.

Ortega ya pidió a Taiwán apoyo para levantar el primer puerto de aguas profundas en el Caribe sur nicaragüense, a pocos kilómetros de donde se edificaría otro en el marco del proyecto.

"Ha sido el propio Ortega quien se ha encargado de entregar una razón que hace pensar que ni siquiera él cree en el proyecto del canal", sostuvo el dirigente opositor Edmundo Jarquín, al comentar en su blog la petición hecha esta semana por el mandatario nicaragüense a su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou.

En el encuentro entre ambos mandatarios, el miércoles pasado, Ortega le pidió a Ma apoyo para construir el puerto de aguas profundas Monkey Point, en el Caribe sur nicaragüense, valorado en $500 millones.

El gobernante taiwanés acogió la propuesta y pidió a Ortega información sobre ese proyecto y los estudios de factibilidad para proceder con una evaluación y dar una respuesta de cómo apoyar el proyecto.

Para Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista, disidente del partido gobernante, no tiene lógica esa petición de Ortega, porque Monkey Point está a menos de seis kilómetros del puerto de aguas profundas Punta Águila, que estaría en la desembocadura del canal en el Caribe, según el mapa presentado por el Gobierno.