Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Crecen exportaciones de Nicaragua en 20 por ciento

Tuesday 18 December, 2012


Las exportaciones de Nicaragua podrían cerrar el año con ingresos por $2.8 mil millones, según el sector privado del país, mientras que para el año que viene podrían alcanzar los $3 mil millones.

Por su parte, las proyecciones del gobierno son ligeramente más conservadoras, pues estima que las ventas generarían ingresos por $2.76 mil millones.

Las cifras representan un crecimiento en las ventas este año de casi 20 por ciento, comparado con el 2011, de acuerdo a un informe del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Los productos que más impulsaron las exportaciones fueron el café, con $512 millones, el oro en bruto, que generó $418 millones y la carne de res, con $400 millones.

Los principales destinos de los productos nicaragüenses son Estados Unidos, Venezuela, Canadá y El Salvador.

Para el 2013, el oro en bruto se podría convertir en el principal producto, ya que el café ha sufrido golpes como la roya y la disminución de los precios internacionales hasta en casi un 15 por ciento, estima Jorge Molina, director del Cetrex.

“Creemos que el oro puede compensar esta caída. Estimamos que el oro puede convertirse en el primer rubro de exportación”, afirmó Molina.