Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Crecen fuerte ventas de Guatemala a Asia

Wednesday 12 February, 2014


La mayor parte de las exportaciones de Guatemala el año pasado fueron enviadas a China y Corea del Sur.

Las ventas del país centroamericano a China crecieron poco más de 382 por ciento el año pasado, mientras que a Corea del Sur crecieron 185 por ciento, de acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport.

En cuanto a divisas, las ventas a China generaron $$167 millones, comparado con los $34 millones del 2012. En el caso de Corea del Sur, las ventas generaron $151 millones, frente a los $53 millones del 2012, según cifras del Banco de Guatemala.

Los productos que más envía Guatemala a los dos países asiáticos son miel, azúcar y camarones, dijo el presidente de Agexport, Estuardo Castillo.

Para facilitar la atención al mercado asiático, los empresarios exportadores hondureños crearon la Mesa de Acceso al Mercado de Asia, mediante la cual analizan el mercado y participan en ferias comerciales. Esa mesa cuenta también con el apoyo de la embajada de Taiwán, dijo Castillo.

El mercado asiático se une al de Europa como los mercados que más aprovecharán los exportadores hondureños este año, este último tras la aprobación del Acuerdo de Asociación.