Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Crecen inversiones chinas en Latinoamérica

Thursday 20 March, 2014


Durante los próximos cinco años, se espera que China invierta más de $500 mil millones en el extranjero, mucho de esto en América Latina.

Las empresas chinas el año pasado invirtieron $80 mil millones en el continente, cada vez más en el desarrollo de infraestructura.

En cada uno de México, Guatemala y Honduras, las entidades chinas han propuesto la construcción de un canal seco interoceánico, mientras que Nicaragua tiene adjudicada a una empresa china, la concesión para construir y operar un canal acuático entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Las empresas estatales chinas además han ganado los contratos para la construcción de una carretera y una refinería de petróleo en Costa Rica, aunque ambos proyectos están actualmente paralizados por la incertidumbre política.

En el pasado, el 90% de la inversión extranjera directa de empresas chinas en América Latina involucró los recursos naturales, especialmente las minas y los proyectos de gas y petróleo, en Argentina, Brasil, Perú y Venezuela.

El crecimiento de la inversión a su vez ha impulsado un aumento significativo en el comercio chino- latinoamericano, que en 2012 valía $260 mil millones, en comparación con solo $10 mil millones a principios de siglo.

Los productos de la industria de extracción siguen dominando las exportaciones latinoamericanas a China, pero los alimentos son cada vez más importantes.

China tiene una deficiencia en soya, maíz, leche y azúcar; todos abundantes en América Latina.

Al ritmo actual de crecimiento, en menos de 20 años China desplazará a Estados Unidos como el principal socio comercial latinoamericano.

Otro motivo de preocupación para Washington es el grado en el que la inversión y el comercio de China involucra empresas, que son total o parcialmente propiedad del Estado, y que en muchos casos tienen una estrecha relación no sólo con el gobierno, sino también con las fuerzas armadas.