Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Crecen pymes del parque ITESM en Querétaro

Tuesday 13 December, 2011


De marzo del 2010 a julio del 2011, 92 millones de pesos reportaron en ventas empresas del modelo landing (empresas maduras de tecnología) y de la Incubadora del Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Querétaro, informó su director, Edgardo Pérez Hermosillo.

La comercialización fue de 31 empresas, de las cuales ocho son extranjeras y el resto del ámbito estatal, “son el total del parque”, expresó al detallar que de las empresas en el landing se registraron ventas por 77 millones de pesos y de las asentadas en la incubadora fueron 15 millones de pesos.

El reporte de ventas de enero a diciembre del 2011 lo tendrán hasta el próximo año, mencionó.

“Algo interesante es que hubo empresas que se instalaron en el parque que generaron 11 patentes”, reveló Pérez Hermosillo.

El giro de las empresas -detalló- es de los sectores aeronáutico, automotriz y de Tecnologías de la Información, “la mayoría tiene enfocado su mercado en el ámbito nacional, incluso las extranjeras, porque en realidad vienen a abrir oportunidades de negocio en México”.

Aunque -precisó- hay algunas que sus ventas tienen proyección en el ámbito internacional, “debe haber un par o más que están exportando. Hay una empresa que se llama Stream Product Flow, que desarrolla la eficiencia de las líneas de producción en Bimbo y ésta los instala en Sudamérica”.

El Director del Parque Tecnológico acotó también que están VeriflED Five Bi –consultora en tecnología móvil- y Global Solutions, que tiene clientes en Sudamérica. Todas exportan servicios tecnológicos, más que manufactura.

Edgardo Pérez mencionó además que empresas extranjeras llegan al parque por un periodo de seis meses, el tiempo necesario para que arranquen sus operaciones. Éstas -sostuvo- son invitadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, “por ejemplo, tenemos la empresa Herook de origen canadiense en el ramo aeronáutico, pero después se mueve a sus instalaciones”.

Explicó también que cuentan con otro esquema, que son las empresas que llegan a Querétaro para abrir operaciones, “llegan a instalarse en el parque para desarrollar su proyecto de negocio, se quedan durante cuatro años en lo que se adaptan al ambiente”.

Fuente: El Economista