Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Crecen ventas de Costa Rica al istmo

Monday 21 April, 2014


 

Las exportaciones de Costa Rica hacia el resto del istmo crecieron 36 por ciento el año pasado, reportó el diario costarricense La República.

El crecimiento viene tras una merma en las ventas hacia mercados como Estados Unidos, Europa y Asia.

De enero a noviembre de 2013, Costa Rica vendió $1.9 mil millones a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La cifra representa el 24 por ciento de las exportaciones totales en la región, la cual es dominada por el comercio binacional entre Guatemala y El Salvador.

La balanza comercial es totalmente favorable para Costa Rica. El conjunto de las importaciones de los cinco países alcanza menos de la mitad de lo que les vendemos, de acuerdo con las cifras del Sistema de Integración Económica de Centro América, Sieca.

Las cifras contrastan con el decrecimiento general que tuvieron las ventas de los productos centroamericanos a otras zonas del mundo, las cuales tuvieron una caída del 1.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.

En su plan de Gobierno, el Partido Acción Ciudadana, PAC, dijo que una de las prioridades en el área exportadora para los próximos cuatro años será Centroamérica, al considerarla como una región natural y estratégica, principalmente para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.