Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Creciente rezago en ciencia y tecnología

Friday 13 May, 2011


Carlos A. González
La Nación, Costa Rica

En los próximos años, uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar Costa Rica tiene que ver con su capacidad de transformar su modelo de desarrollo, combinando un crecimiento económico sostenido con un mejoramiento constante de la calidad de vida de sus habitantes.

Cada día, los problemas que nos aquejan se vuelven más complejos y una forma para atacarlos es mediante soluciones multidisciplinarias y bien formuladas a nivel científico como tecnológico. La ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) juegan un rol trascendental en esta coyuntura y su desarrollo debe ser una real prioridad, tanto para el gobierno como para el sector privado.

La CTI es un motor de desarrollo de la nueva sociedad basada en el conocimiento. Algunos países han actuado, lo que les ha permitido un desarrollo importante de sus sociedades. Han podido mostrar que la inversión es necesaria y beneficiosa para resolver muchos de los problemas que han tenido. Por ejemplo, la inversión en I+D de Corea del Sur es de $12.000 millones anuales, mientras que toda América Latina solamente invierte $11.000 millones anuales.

Leer más…