Viernes 14 mayo 2021

Logo Central America Link

Crecimiento con justicia social

Martes 07 junio, 2011


Juan Somavia 
El Heraldo, Honduras

En el mundo hay más de 200 millones de desempleados. 80 millones son jóvenes que buscan su primer trabajo, hay 1,500 millones de trabajadores vulnerables, alrededor de la mitad de la fuerza laboral mundial y 1,200 millones trabajan pero sobreviven con menos de dos dólares diarios.

El descontento alcanza niveles peligrosos. En tres cuartos de 82 países con datos, la mayoría de las personas se sienten más pesimistas sobre su calidad y nivel de vida a futuro. Estamos frente a una creciente frustración ante la falta de empleos y trabajo decente. El modelo de crecimiento se ha vuelto económicamente ineficiente, socialmente inestable, políticamente insostenible y nocivo en términos medioambientales. 

La gente exige, y con razón, mayor justicia en todos los aspectos de su vida. Esto sin duda es una causa de las revueltas populares en el mundo árabe y de las protestas en varios países industrializados y otras regiones. Sin embargo, a medida que la recuperación económica avanza, en muchos lados es como si la crisis jamás hubiese existido. Al aplicar las mismas políticas de antes se ignora un hecho fundamental: fueron precisamente este tipo de políticas las que por poco funden la economía mundial.

Leer más…