Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Crecimiento económico vs equidad social

Wednesday 17 August, 2011


Lizabeta S. de Rodríguez
La Estrella, Panamá

En las últimas semanas se ha comentado sobre un posible recrudecimiento de la crisis financiera que, desde el 2008, azota la economía mundial. A este hecho se suma la declaración efectuada por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuando expone que: ‘... la economía mundial está entrando en una nueva y más peligrosa fase debido a la crisis de deuda en Europa’. 

Cierto. Durante los últimos tres años la economía mundial, incluyendo países con monedas fuertes, se han visto precisados a someterse a un sinnúmero de maniobras de política fiscal y monetaria, en busca de alternativas que les ayuden a superar la crisis económica que atraviesan, sin que hasta el momento se haya logrado un nuevo equilibrio.

Aún cuando esta crisis se profundiza a nivel mundial, en nuestro país no se ha sentido su intensidad, hasta el momento, producto en gran medida de nuestra diversificación económica; circunstancia que nos ha ubicado en un contexto favorable. Ello, sumado a la perspectiva de disminución en el precio del petróleo, como consecuencia de la reducción en la demanda por el decrecimiento de las economías europeas, deberá favorecer la inversión en Panamá. 

Leer más...