Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Crecimiento económico y de las exportaciones

Tuesday 17 May, 2011


Dr. Israel- E Benavides C.
El Nuevo Diario, Nicaragua

¿Por qué si las estadísticas muestran  un  comportamiento positivo  del Producto Interno Bruto y las exportaciones también han crecido  hay tanto desempleo?. Se supone que si crecen las exportaciones y crece la producción deberían crearse más empleos. Estadísticamente existe covarianza entre el producto y el empleo, entre el nivel de exportaciones y el nivel de empleo, lo que sugiere que si crece el producto Interno Bruto (PIB) y las exportaciones, deberían crearse más empleos.

Lo que ocurre es que el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para crear  empleos  y aun cuando la correlación empírica entre la tasa de crecimiento del producto y la tasa de empleos es siempre positiva la cantidad de empleos que genera un crecimiento del 1% del PIB.

En Nicaragua será distinta a la cantidad de empleos que ese 1% de crecimiento  genera por ejemplo, en Costa Rica o cualquier otro país medianamente desarrollado. ¿Por que razón? La repuesta es: “cadenas  de valor y agregación de valor”, lo que ocurre es que cuando el tejido empresarial (empresas grandes  y pequeñas incluyendo  a las multinacionales), están integradas en cadenas productivas la producción en su conjunto se vuelve más eficiente y las exportaciones también son mas eficientes.

Leer más…