Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Crecimiento económico y pobreza

Friday 09 September, 2011


Arturo Alvarado
El Heraldo, Honduras

De acuerdo a diversos estudios, se han identificado cuatro variables claves para que Honduras pueda alcanzar un crecimiento económico alto y sostenido, con equidad. Estas variables se refieren al desarrollo del capital humano, la infraestructura pública, el mercado financiero y la gobernabilidad.

En lo que se refiere a capital humano, nuestro país tiene el gran reto de cumplir con los objetivos de la Declaración del Milenio, que tienen como meta lograr enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad en menores de cinco años y mejorar la salud materna. Es axiomático que para lograr crecimiento económico un país necesita fortalecer el capital humano, para mejorar la productividad y la competitividad, buscando reducir las altas tasas de desnutrición; mejorar el acceso a servicios de salud; incrementar la proporción de jóvenes que estudian; y mejorar el rendimiento escolar. La educación es esencial para el desarrollo económico, especialmente para la gente en los estratos más pobres; las personas que pueden leer, calcular y tener un pensamiento crítico tienen mejores oportunidades económicas, mayor productividad en sus actividades, se preocupan más por la educación y la salud de sus hijos y entienden mejor sus deberes y derechos.

En forma paralela, el entrenamiento vocacional juega un papel importante para dotar a los ciudadanos que no tienen una profesión, de herramientas para una actividad productiva, por lo cual se necesita despolitizar una institución como el Infop, por ejemplo, para que pueda dirigir la política de entrenamiento vocacional y ampliar la participación del sector privado en la oferta de este tipo de servicios. Los ciudadanos que estén desocupados o subempleados deben ser incorporados a la fuerza laboral productiva, en lugar de darles bonos que lo que hacen es crear una dependencia nociva, que es financieramente insostenible.

Leer más...