Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Crecimiento económico

Tuesday 28 June, 2011


Leiner Vargas Alfaro
La República, Costa Rica

Para economistas liberales, el crecimiento económico es el resultado espontáneo de las fuerzas del mercado y de su papel en la asignación de recursos. La receta clásica es eliminar todo tipo de distorsión o de obstáculo para que funcione el mercado. Nada pareciera sustentar tal tipo de alucinación económica, en la realidad de nuestro tiempo.

Desde las políticas inducidas del crecimiento que motivaron la revolución asiática de los tigres, dragones y de la misma China, pasando por las conocidas intervenciones neo-keynesianas impulsadas por Lula en Brasil, hasta los más recientes esfuerzos de las economías europeas para recuperarse, ante la crisis global. Todas acciones de muy diversa índole centradas en fortalecer las condiciones tecnológicas vía una gama creciente y muy variada de políticas industriales y tecnológicas. 

Capitalismo pragmátic, cuando vemos tanto a los promotores del capitalismo occidental (Europa y Norteamérica) como a los países socialistas (Rusia y China) y a los nuevos países emergentes (Brasil e India) impulsar políticas que favorezcan el crecimiento endógeno de sus economías. En cada realidad concreta, la apuesta es por favorecer el crecimiento económico, base esencial de la riqueza de las naciones. 

Leer más…