Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Crecimiento económico

Friday 02 December, 2011


Jacinto Hernández Abrego
Prensa.com, Panamá

Cuando los expertos en economía muestran las fabulosas cifras que nos reflejan el desarrollo económico de la nación, el ciudadano común se pregunta: ¿estoy viviendo en el mismo país? Indudablemente que sí, solo que hay líneas que dividen un país en varias partes.

Un reducido segmento, o un selecto grupo de la población, formado por empresarios, industriales, comerciantes y productores, se queda con el 90% de ese crecimiento.

Otro mediano grupo de profesionales, micros y pequeños empresarios, día a día, libran una titánica lucha por llevar adelante sus actividades y representa entre el 8% y 9% de la población. Paradójicamente, este pequeño grupo aporta una gran cantidad de dinero al fisco con el pago de impuestos.

Hay un tercer segmento que está sumergido en la pobreza y en la pobreza extrema, que no encuentra en el horizonte alguna posibilidad ni siquiera de crecimiento, sino para sobrevivir ante la miseria y la marginalidad que invade y domina su entorno.

Poblaciones y comunidades ubicadas a solo pocos kilómetros del área bancaria “orgullo nacional”, de los puertos y el Canal, no tienen agua potable ni luz eléctrica; sus calles son de tierra, y sus casas están hechas de sinc y cartón. Ese es su ambiente. Son barrios ubicados en el centro de la ciudad, con una población sumergida en el hacinamiento, las drogas y delincuencia.

Del otro lado del puente, la situación es igual de deprimente. Hay decenas de comunidades rurales, cuyos moradores diariamente imploran por mejorar sus condiciones de vida, ante el oído sordo de gobiernos y autoridades. Y más allá, en los confines de la República, arrinconados por la miseria y pobreza, están las comarcas indígenas, donde pensar en luz eléctrica es soñar con un viaje a las estrellas.

Es necesario y urgente hacer un alto en las políticas y estrategias de crecimiento económico que por décadas se implementan en nuestro país. Las directrices y lineamientos de los gurús en economía, de los organismos financieros internacionales y de los “expertos nacionales” deben enfocarse en atender los justos reclamos de una población que no encuentra perspectivas claras de hacia dónde ir.

Leer más...