Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Crecimiento horizontal de la riqueza

Thursday 28 July, 2011


Edgar Balseéis
La Hora, Guatemala

Recién me ha sido enviado por sus entusiastas líderes el plan estratégico de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala –Fedecoag. Llama la atención el apellido que se le pone a la Estrategia de la entidad y que se refiere al “crecimiento horizontal de la riqueza”, y es que como muy bien lo dice el colega mexicano Rolando Cordera,“algo anda mal cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen”.

La coyuntura actual se encuentra en una engañosa velocidad de crucero con la globalización financiera y la vertiginosa liberalización comercial que la acompaña, que ha conllevado también a la devastación del edificio de protección y entendimiento sociales en que ha descansado la estabilidad política en occidente. Y esto vale principalmente para los Estados Unidos y Europa, más, sin embargo, nosotros por estos lares ni siquiera hemos podido gozar colectivamente de ese Estado de Bienestar que se anda despozolando por todos lados.

Todo mundo está exigiendo soluciones, y ello obliga a desmenuzar los principales problemas y buscar estrategias de solución. En nuestro medio, las plataformas de lo económico se discuten a grandes rasgos porque nuestro esquema de ordenamiento mental propende al “crecimiento vertical de la riqueza”. Es decir, un modelo excluyente que se centra en formas de organización poco cooperativas y con una visión jerárquica de que Guatemala es conformada por unos pocos patrones, unos cuantos capataces, y un montón de trabajadores al servicio de los pocos.

Leer más…