Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Credibilidad

Tuesday 19 July, 2011


Edmundo Jarquín 
El Nuevo Diario, Nicaragua

Está absolutamente establecido que a la tasa de crecimiento económico promedio de los últimos 20 años, que anda alrededor del 3% anual, es imposible crear el suficiente número de empleos, y empleos de calidad, que permitan reducir de manera importante y sostenible la pobreza. 

Para tal fin, se necesitaría crecer, en promedio, al doble. Esto requeriría que las inversiones crezcan de manera sustancial y diversificada (por tamaño y por sector). Aunque el tema resulta trillado, es pertinente retomarlo porque durante los últimos días EL NUEVO DIARIO ha estado reportando sobre el caso del complejo turístico de San Juan del Sur, Pelican Eyes, también conocido como Rocas y Olas. Resulta que un número no despreciable de inversionistas norteamericanos se sienten estafados por una trama de intereses en que se confunden magistrados, intereses del partido de gobierno y dirigentes políticos de las cúpulas gobernantes de los últimos años. 

En resumen, corrupción retroalimentada con inseguridad jurídica para los inversionistas, teniendo como trasfondo el pacto Ortega-Alemán que ha deteriorado el Estado de Derecho que se empezó a construir y consolidar a partir del año 90. En esas condiciones, ¿cuándo vamos a tener las suficientes inversiones para salir adelante? Y ahora resulta que tanto Ortega como Alemán son candidatos presidenciales, y ambos ofrecen los empleos que es imposible puedan crear. 

Leer más…