Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Crédito de vivienda

Tuesday 08 February, 2011


Mynor Retana Cárdenas
La República, Costa Rica

Atraído por la amplia oferta crediticia que la banca, mutuales y cooperativas están publicitando, se me acercó un amigo solicitándome que lo aconsejara para poner en trámite un crédito. Enfoqué mi respuesta en tres elementos que se deben conocer antes de tramitar un crédito de vivienda, me basé en un crédito de ¢35 millones.

El aporte real que deben realizar los clientes: Los bancos más apegados a lo que establece el regulador a esa garantía como mitigación de riesgo, exigen como mínimo un aporte del 20% (¢7 millones) existiendo en la oferta crediticia bancos que solo exigen el 10% (¢3,5 millones); y otros que no exigen aporte.

Costos directos asociados al trámite: Hay que tener recursos líquidos para pagar la comisión bancaria, gastos de peritaje, honorarios legales para confeccionar la hipoteca, gastos registrales para inscribir la garantía, y primas de seguros, entre otros, que redundan entre un 6% y un 9%. Para nuestro ejemplo utilizaremos un 7,5%, lo que significa ¢2,7 millones.

Costos directos asociados a la construcción: Aplicable para los clientes que desean construir su vivienda en vez de comprarla construida. Ellos se deben afrontar a honorarios profesionales para realizar el plano constructivo, plano eléctrico, supervisión de obras, visados municipales, pólizas de riesgo de trabajo, etc. Eso se estima que se ubica entre un 3% y un 5%, lo que para nuestro ejemplo redunda en ¢1,4 millones. La pregunta que le realicé a mi amigo fue: ¿Tiene usted acceso a ¢8 millones actualmente? La respuesta fue una, debo conseguirlos prestados. 

Leer más…