Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Crisis del café

Tuesday 04 June, 2013


La crisis en la industria del café en América Central ha ido de mal en peor.

A finales de mayo, los precios cayeron a alrededor de $1,30 por libra para el café arábica de alta calidad que la región produce.

Como Brasil produce más arábica, los precios han llegado a su nivel más bajo en cuatro años y medio.

Ni siquiera hay mucho café que vender a este precio, dado el impacto este año de la plaga de la roya, que ha destrozado casi la mitad de la cosecha a nivel centroamericano.

En lo que al precio se refiere, el monto de $1,30 es de unos 20 centavos de dólar por libra menos de los que la mayoría de los productores de café necesita para sufragar los gastos y mucho menos para obtener un beneficio, según un estimado del Financial Times.

Mientras tanto, las pérdidas causadas por la roya ascenderían a unos $500 millones este año, según la Organización Internacional del Café con sede en Londres.

Los pesticidas utilizados con el fin de tratar las zonas afectadas podría costar $125 millones.

Sin embargo, los plaguicidas deben ser tratados con precaución.

Si no se aplican correctamente, pueden añadir a los costes sin aportar beneficios reales en la lucha contra la plaga.

La Organización Internacional del Café está trabajando con instituciones científicas con el propósitos de afinar los esfuerzos para combatir la plaga. También está involucrado en conversaciones con el Banco Mundial en el desarrollo de instrumentos financieros, que pueden ayudar a los pequeños agricultores para sufragar los costos de resiembra.

La mala suerte del café es un problema social importante.

Más de 2 millones de personas trabajan en la industria del café en América Central y ya se han perdido 370.000 puestos de trabajo.