Friday 14 June 2024

Logo Central America Link

Crisis del frijol se agudizaría en Honduras

Thursday 17 July, 2014


 

Representantes del sector de agricultura de Honduras han pronosticado un repunte en la crisis del frijol, debido a que la cosecha de primera se perdió en aproximadamente 80 por ciento por el invierno irregular de este año.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Agricultores, Fredy Torres, hizo un llamado a los organismos de gobierno encargados de la problemática alimentaria a tomar las medidas a tiempo.

Y es que el frijol rojo es parte del consumo diario y de la dieta básica del 71 por ciento de la población de Honduras.

"He monitoreado las distintas zonas productivas pero hay productores que apenas recuperaron la semilla que habían sembrado. Es preocupante y el frijol que obtuvieron fue menos del 20 por ciento de lo que se esperaba", dijo Torres.

Una de las soluciones que Torres dijo es acertada es la iniciativa del gobierno de importar 2,000 toneladas de frijoles de Etiopía.

Sin embargo, esa cantidad sería aún insuficiente para cubrir el desabastecimiento que se agudizaría por la mala cosecha.

La producción de este año no podría rebasar el 20 por ciento, según un sondeo a los agricultores, mientras que la población hondureña consume más de 2 millones de quintales al año.

Los productores también esperan una negociación entre el gobierno y compradores para llegar a un acuerdo sobre un precio de garantía que beneficie al productor sin afectar al consumidor.