Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Crisis económica

Monday 10 October, 2011


Alfonso Yurrita
Prensa Libre, Guatemala

Partamos de que el urbanismo no es el arte urbano que comúnmente se presenta como tal; es decir, jardines, formas y ambientes externos estéticos. El urbanismo se basa en esas palabras claves: territorio, espacio, ciencias y técnicas del territorio, ordenación del territorio, planificación territorial.

El territorio está constituido por las características naturales, los procesos económicos, sociales, culturales y ambientales y sus repercusiones en el territorio. Y de cuatro subsistemas básicos: el medio físico, el sistema productivo, poblamiento e infraestructuras y marco legal. (Gómez Orea).

Por lo tanto, esto nos debe hacer pensar si es responsable importar modelos morfológicos urbanos de países desarrollados solo al municipio de Guatemala como “planes de desarrollo”, POT (¿?). Pensemos si afectarían a nuestros subsistemas básicos subdesarrollados, como sus valores culturales y al modelo productivo dentro de un medio físico en riesgo. Como ejemplo de los efectos de políticas urbanas mal llevadas está el caso norteamericano, cuando se pusieron a hacer planes para los bienes raíces que quebraron el sistema financiero y al país.

Que llevó al geógrafo urbano Harvey a decir: “Estamos asistiendo a una intervención del Estado en una economía tan gigantesca, que es casi imposible argumentar que el libre mercado no necesita del Estado para funcionar, como explican las teorías neoliberales… en la práctica se ha optado por estabilizar los mercados financieros, en lugar de intentar insuflar vida a la economía”.

Este modelo morfológico, está creando un desorden en el resto de la ciudad región Metropolitana, con estructuras administrativas sin capacidad de responder a las necesidades de infraestructuras básicas. Primero fue la dolarización y ahora estas morfologías, que son la tapa al pomo a la especulación y al cambio del uso y valor de la tierra. Esto afecta los costos finales de construcción y con ello los costos de mantenimiento en las edificaciones, empujando a otras zonas no construibles a muchas personas.

Leer más...