Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Crisis económica mundial y Nicaragua

Friday 19 August, 2011


Oscar  René Vargas
El Nuevo Diario, Nicaragua

Las principales economías mundiales muestran nuevas señales de desaceleración, en un momento en que surgen nuevas preocupaciones sobre una nueva recesión. La inestabilidad financiera internacional puede afectar adversamente a la economía nicaragüense, dada la estrecha vinculación del país con los mercados internacionales para sus exportaciones, remesas e inversiones de capital extranjero. 

Autoridades de la Unión Europea aseguraron que la crisis originada por la insostenibilidad de las deudas públicas de varios países del bloque (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) ha dejado de ser un problema europeo para convertirse en un problema mundial. A mi criterio la crisis económica mundial es un hecho. Europa ya estaba en la lona. Estados Unidos se ubica en ese cuadro crítico.

Nicaragua todavía no ha logrado recuperar el nivel de empleo formales previo a la crisis 2008/2009, el deterioro de las actuales condiciones económicas internacionales imprime una carga adicional en la economía debido a una mayor presión sobre las cuentas fiscales del sector público, originada por la continua disminución de los ingresos producto de la posible caída del crecimiento económico.

Leer más...