Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Crisis en Canal de Panamá afectaría comercio global

Monday 10 February, 2014


La crisis que paralizó la ampliación del Canal de Panamá compromete el futuro laboral de miles de obreros y disparará el costo y duración de las obras, un duro golpe para la economía panameña, según analistas.

Las obras seguían paralizadas, de acuerdo con el ministro del Canal, Roberto Roy, luego de que la Autoridad del Canal y el consorcio que realiza los trabajos anunciaran el fin de las negociaciones.

La empresa a cargo de las obras, Grupo Unidos por el Canal, GUPC, liderada por la española Sacyr y la italiana Salini-Impregilo, exige que la Autoridad del Canal de Panamá le reconozca sobrecostos por $1.6 mil millones para relanzar el proyecto.

Por su parte, la Autoridad advierte que dará los pasos necesarios,incluyendo la cancelación del contrato, para garantizar que la nueva vía esté operativa en 2015.

"El futuro de los trabajadores y lo que está ocurriendo con las obras es de total incertidumbre. Aquí hay una crisis que no sabemos por dónde va a reventar", dijo Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, el sindicato de la construcción de Panamá.

Además, el impacto no sólo afectaría a Panamá, debido a que Estados Unidos adaptó sus puertos del Golfo de México y la Costa Este para dar cabida a los nuevos buques.

"Estados Unidos tiene mucho interés en que esta ampliación se termine. Ellos no quieren tener instalaciones mermadas esperando", dijo el administrador de la vía, Ricardo Quijano.