Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Crisis financiera y vivienda

Monday 15 August, 2011


Alfonso Yurrita
La Prensa, Guatemala

Ahora, en plena crisis financiera internacional, a los políticos de Guatemala les dio por ofrecer viviendas. Cuando la vivienda es uno de los factores importantes del desarrollo urbano, que se basa en una mejor adecuación entre economía, producción, comercialización y servicios; por consiguiente, empleo. 

Hay que señalar, además, que todas las políticas, programas y regulaciones urbanas tienen un impacto sobre la vivienda, pues esta no va sola. También de la existencia de un sector informal, que es el 82 % de la población económicamente activa, con Q6 mil 700 millones —Banguat— en remesas que van a su vivienda. Y con una amenaza en Estados Unidos sobre la producción de viviendas, servicios y empleo que pueden afectar estas remesas, profundizando el déficit.

En Guatemala, con una descalificación BB+ en nivel de confianza, se ha enmascarado este problema, donde el Estado tiene desbalances financieros En el 2009, ante el impacto de la crisis económica, se redujo en 40% la construcción de viviendas formales, por la inflación en los materiales que hizo caer la demanda; un sector con 1.2 millones de déficit de viviendas y ahora con la crisis suben la tasas de interés. Así, desde 1985, la intervención del sector público ha evidenciado falta de políticas coherentes y de instituciones eficientes para atender, sobre todo, tanto las necesidades urbanas como de vivienda. Y salta la pregunta: Con todo esto, ¿también aquí vamos a confiar de los políticos?

Leer más…