Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Crisis fiscal anunciada

Monday 14 February, 2011


Claudio M. de Rosa
La Prensa Gráfica, El Salvador

La situación de las finanzas del sector público es altamente preocupante. La situación financiera del sector público depende de la estabilidad de la economía y su capacidad de crecer y generar más recursos para financiar el progreso y la calidad de vida del país.

Cuando un gobierno se transforma en un gastador insaciable, que actúa como si no hubiera un mañana, eso no es más que indisciplina e irresponsabilidad fiscal. Para enfrentar este gasto desbocado y alejado de la realidad fiscal el camino es conocido: elevar los ingresos vía aumento de los tributos y pedir cada vez más donaciones; y endeudarse.

Indudablemente, el progreso del país requiere más ingresos tributarios, pero a cambio los contribuyentes exigen mayor calidad de los servicios, racionalidad en el gasto, transparencia y evitar el despilfarro. Por ahora esto no se ve, lo que hace resentir cualquier aumento de tributos. Además, es una falacia fácil de vender y muy atractiva decir que el impuesto “lo van a pagar los más ricos”.

Leer más…