Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Crisis global y América Latina

Thursday 25 August, 2011


Alejandro A. Tagliavini
El Heraldo, Honduras

En una entrevista publicada por el Weekend Australian, el presidente del Banco Mundial opina que las economías y los mercados afrontan una "nueva zona de peligro", por la pérdida de confianza en el "liderazgo económico de países claves", cuyos gobiernos agotaron su margen fiscal y la flexibilidad de su política monetaria. Por otro lado, calificó a los emergentes como una oportunidad ya que hoy aportan la mitad del crecimiento global, cuando en la década del 90 esta proporción era solamente de 20%.

China es hoy la segunda economía mundial después de EUA, al que desplazó como el mayor socio comercial de Brasil. Además, fue el principal inversor en el país sudamericano, durante 2010, inyectando unos US$ 30 mil millones. Japón, tercera economía mundial, también busca materias primas y nuevos mercados, y el favorito es Brasil, que el año pasado registró un crecimiento de 7.5% y ya atrajo numerosas inversiones.

En Chile, la economía estaría creciendo entre 6.5% y 7% con una creación de empleo alta, más de 500 mil puestos creados desde comienzos de 2010 con salarios en aumento. Su ministro de Hacienda, Felipe Larraí dijo que "la región está creciendo más que el resto del mundo desarrollado", aunque alertó que "somos una economía muy globalizada, diversificada, y los precios de los productos que vendemos, especialmente los de los commodities, dependen muy fuerte del ciclo mundial". 

Leer más...