Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Crisis inflacionaria y problemática existencial

Wednesday 11 May, 2011


Lizabeta S. de Rodríguez
La Estrella, Panamá

La globalización es una corriente económica que propugna el neoliberalismo, bajo el presunto libre mercado, ‘... mediante un proceso de creciente comunicación e interdependencia, donde los países unificarán sus mercados, sociedades y culturas...’. Este proceso de transformaciones económicas, tecnológicas, sociales y culturales implementadas mediante políticas internacionales, afectan nuestra forma de vida en Panamá. 

Aún cuando puede reconocerse que la Humanidad ha alcanzado grandes logros en la medicina, agricultura, transporte terrestre, marítimo, espacial y comunicaciones, entre otros, por la evolución tecnológica su descontrol genera conductas contraproducentes en el comportamiento de los seres humanos. Nos referimos al marcado consumismo en bienes y la adicción a las telecomunicaciones y tecnología virtual.

La prueba más palpable de este hecho, la podemos observar en el ‘cacareado’ crecimiento económico, abanderado por diferentes gestiones gubernamentales, como prueba de su ‘eficiencia’ en la gestión pública; aún cuando tal crecimiento (superior al 7% por más de un quinquenio) no se refleja en el mejoramiento de la calidad de vida de las grandes mayorías, porque los beneficios continúan concentrándose en un reducido 15% de la población. 

Leer más…