Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Crisis interminable

Friday 17 December, 2010


Gustavo Berganza
El Periódico, Guatemala

En Irlanda, España, Grecia hay señales de alarma. En Irlanda la aprobación del paquete de rescate bancario por US$112 millardos ha generado una profunda polarización en el Parlamento, ante la propuesta opositora de que también los mayores tenedores de bonos bancarios asumieran el costo del rescate y de las pérdidas. La medida, como suele suceder cuando se tocan grandes intereses, no fue aprobada. 

En España, la calificadora Moody’s ha alertado sobre el enorme volumen de deuda que ha adquirido este país y el gasto que tiene programado para el año próximo, sin respaldo en ingresos equivalentes. Y en Grecia, van ya 7 huelgas en las que la sociedad se resiste a la pérdida de beneficios que deben ser aprobadas por el Parlamento para reducir el déficit presupuestario.

Las proyecciones de crecimiento económico para 2010 para la Eurozona no rebasarán el 1.6 por ciento y para 2011 se mantendrán en el orden del 1.4 por ciento. En este Hemisferio, Estados Unidos probablemente cerrará con un 2.7 por ciento y para 2011 se estima un 2.4 por ciento. De acuerdo con el Banco de Guatemala, “la alta tasa de desempleo, los elevados déficits fiscales y los brotes de problemas bancarios en algunos países continúan incidiendo en las expectativas se imponen una restricción a la sostenibilidad del ritmo de crecimiento económico de mediano plazo”. En palabras más sencillas, la crisis está lejos de irse.

En el caso de Guatemala, en vísperas de un año electoral, extrañamente las expectativas son optimistas cuando consideramos lo sucedido en los pasados 11 meses: tuvimos una temporada de lluvias destructoras y la reconstrucción todavía no arranca. Además, el Presupuesto de 2011 tiene problemas de financiamiento, porque no se ha llenado el agujero que dejó la inconstitucionalidad del impuesto al tabaco y tampoco se ha aprobado la Ley Antievasión II. 

Pero aún así, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registra, hasta octubre, un crecimiento interanual del orden del 3.27 por ciento. Y las expectativas de crecimiento del PIB durante 2011 se fijan en 2.8, 0.6 puntos porcentuales por encima de lo calculado para 2010. 

Leer más…