Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Crisis mundial y economía panameña

Thursday 11 August, 2011


Marco A. Gandásegui
La Estrella, Panamá

En medio de la crisis mundial desatada esta semana, la economía panameña sigue flotando sobre una ola inmensa generada por la especulación y el comercio marítimo internacional que utiliza la infraestructura que tiene el país, gracias a su posición geográfica privilegiada: El Canal de Panamá, las facilidades portuarias y la Zona Libre de Colón. Entre las actividades especulativas, están a la vista la burbuja inmobiliaria, que representa una inversión que supera los dos mil millones anuales, y los negocios de los expatriados voluntarios de los países vecinos y EE.UU. 

Entre las actividades poco transparentes, están los negocios financieros que realizan las grandes empresas bancarias internacionales en el país. El sector más próspero, según las agencias especializadas norteamericanas, se relaciona con el tráfico de drogas ilícitas, el tráfico humano y los juegos al azar. Arroja miles de millones de dólares en ganancias que sólo aparecen en las cuentas nacionales una vez ‘lavados’ en el mercado local. 

Los servicios que presta Panamá a las actividades financieras internacionales no generan empleos ni contribuyen al desarrollo económico nacional. Las actividades vinculadas al comercio marítimo y a los servicios portuarios tampoco contribuyen. Para que estas actividades impulsen la economía del país, los gobiernos tienen que diseñar programas y planes que orienten las inversiones hacia el sector industrial, agroindustrial y agropecuario. Estos tienen que ser complementados con planes de inversión social y de infraestructura como educación, salud, vivienda y obras públicas.

Leer más...