Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Crisis, pensiones y poblaciones

Friday 01 July, 2011


Joaquín Bdo. Arias Vargas 
La Nación, Costa Rica

El envejecimiento de la población mundial es una situación que está produciendo enormes cambios socioeconómicos. Se ha informado en Estados Unidos y España de una baja en la venta de nuevas viviendas, que fue uno de los factores que ocasionó las crisis bancaria en Norteamérica. Porque los bancos, en su afán de colocar créditos, admitieron como clientes a personas que no tenían capacidad de pago. 

Estos bancos, asfixiados por poco retorno de su dinero, crearon grandes portafolios de deudores que fueron vendidos a empresas inversoras del resto del mundo, a sabiendas de que eran documentos financieros sin respaldo. Al final, fueron embargadas muchas propiedades en medio de la quiebra de los bancos, porque el fin de los bancos no es la confiscación de inmuebles, sino la recuperación del dinero con los intereses respectivos.

En Francia el dinero de los fondos de pensiones no va alcanzar para los pensionados de ahora y el futuro. Se ocupan siete trabajadores activos para financiar un pensionado. En Francia y gran parte del mundo esa proporción no se está dando. Y la escasez de jóvenes (con trabajo), y la abundancia de adultos mayores pensionados no está en proporciones adecuadas, y la tendencia es a empeorar. El Gobierno galo propone aumentar la edad de pensión en dos o tres años, y los sindicatos no lo aceptan. Sin duda, lo que al final suceda en este país, va a influenciar decisiones similares en el resto de la Unión Europea y el mundo.

Leer más…