Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Crisis política no golpeó economía de Guatemala

Tuesday 29 December, 2015


 

La economía guatemalteca no se vio afectada por las dificultades políticas del 2015 que surgieron desde abril, y los agentes que toman decisiones lograron soportar los aprietos de la coyuntura.

En el 2015 hubo un ciclo en el cual los índices de confianza en la producción registraron una caída, pero el clima se recuperó con la llegada del gobierno de transición.

Los indicadores muestran que la economía cerró con alza de 4.1%, insuficiente para resolver los problemas de pobreza, que se incrementó de manera proporcional.

Por cuarto año consecutivo, la Superintendencia de Administración Tributaria no alcanzó las metas de recaudación, lo que puso en crisis el funcionamiento del Estado que hubo de recurrir a una política de recortes.

Por primera vez, un presidente de la banca central fue encarcelado, así como algunos funcionarios de la SAT, al estar supuestamente involucrados en casos de corrupción.

El flujo de remesas familiares fue uno de los indicadores que mantuvo un desempeño óptimo de la mano de una mejora económica en Estados Unidos.

El indicador que mostró baja fue la atracción de inversión extranjera directa, cuyo crecimiento fue de apenas 1% con respecto al 2014.