Monday 15 April 2024

Logo Central America Link

Crisis silenciosa

Wednesday 09 February, 2011


Anabella Giracca
El Periódico, Guatemala

¡Lamentable! Las múltiples tragedias climáticas del año pasado, dejaron como resultado zozobra agrícola en la mayoría de las regiones rurales, que, como siempre, sufren con énfasis la laceración de la miseria nacional. Como consecuencia, parece ser un hecho que el país se encuentra de nuevo ante una situación dramática de inseguridad alimentaria. Según expertos, la falta de reservas será más palpable a partir del mes de mayo.

La gente busca empleo agrícola desesperadamente, pero tanto en caña, café y melón (para oriente) hubo fuertes quebrantos. Esto recae en menos empleo y el remate de la época de cosecha hasta dos meses antes de lo usual. Como si fuera poco, muchos productores no tendrán recursos para volver a sembrar este año, porque el año pasado realizaron préstamos que, dadas las circunstancias, no han podido pagar. 

Se sabe que la emergencia alimentaria se avizora porque no habrá suficiente oferta de alimentos, lo que incide, como ya lo estamos viendo, en el alza brutal de la canasta básica. Además la mayoría de la población afectada no cuenta con recursos para adquirirla. Al parecer, este tema no es prioridad en un año electoral, lo que hace que el problema pueda pasar como una “crisis silenciosa”.

Leer más…