Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Critican desigualdad en tecnología en Costa Rica

Friday 12 July, 2013


El dinero proveniente de la apertura telecom de Costa Rica que todavía no se ha ejecutado en obras de tecnología para comunidades necesitadas, así como la lentitud para la adjudicación de los carteles de licitación, son algunas de las críticas que llovieron contra la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Tras conocerse ayer los resultados del ranking distrital de acceso a tecnologías, se detectó que poblaciones en zonas alejadas del Valle Central, son las que más resienten la brecha digital.

A ellas debían llegar recursos del llamado Fondo de Telecomunicaciones, creado con el dinero que dejó la apertura del sector en el país; sin embargo, esto aún no ocurre.

Los distritos con menor acceso a tecnologías digitales en el país se ubican mayoritariamente en zonas costeras y fronterizas.

Y es ahí donde jerarcas del gobierno en el área tecnológica reprendieron a la Sutel por no haber llevado tecnología a estas zonas.

Las provincias que más preocupan a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología son Guanacaste y Limón.

No se puede aceptar que existan dos Costa Ricas, una con un acceso casi que envidiado, y otra que se tiene olvidada, por eso se creó este fondo para combatir la brecha digital pero los resultados no han sido los mejores, en dos años todavía no se han usado los $210 millones que se tienen en el banco, dijo al respecto Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.