Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Críticas a Bill Gates por hablar de Perú con datos equivocados

Friday 24 February, 2012


Perú/DPA/Prensa.com - Medios de prensa peruanos criticaron hoy jueves, 23 de febrero, al multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, por pedir que España no ayude a países que supuestamente han salido de la pobreza, como el Perú, y usar datos errados para sostener su argumento.

Los medios recordaron que de acuerdo con las cifras oficiales del banco central, el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita del Perú está en 5 mil 904 dólares y no en 10 mil, como dijo Gates en una entrevista con el diario español El País.

Para el economista peruano Armando Mendoza, más allá del error hay que tener claro que el Perú sigue siendo un país con grandes necesidades, en el que un 73.2% de crecimiento económico logrado entre 2002 y 2010 está lejos de solucionar los problemas de pobreza e inequidad.

"Las cifras que señala (Gates) son frías y globales. Que el Perú tenga un PBI per cápita que se incrementó no quiere decir que toda la población peruana tenga ingresos medios, pues aún existen bolsones de pobreza extrema que está pendiente erradicar. Es una larga tarea", dijo Mendoza citado por el diario limeño La República.

Gates, de visita en Madrid, puso al Perú como ejemplo de país que no debe recibir ayuda económica española porque otros la necesitan más.

"Cuando ayudas a países con un nivel suficiente de riqueza debes preguntarte por qué le ayudas. La ayuda debería ser para los más pobres. Un país como el Perú, con ingresos medios, que tiene recursos que explotar y que podría ser tan rico como un país europeo (no debería recibirla). Debemos asegurarnos de que el dinero vaya a los países pobres", dijo Gates.

"Mientras ayudas a países como el Perú, con 10 mil dólares de renta per cápita, hay niños muriendo de malaria y gente que no consigue medicinas para el sida", insistió.

Los diarios lamentan que las opiniones del influyente multimillonario coincidan con una visita a Estados Unidos de la ministra peruana de Inclusión Social, Carolina Trivelli, en la que ésta ha admitido que aún hay mucho que mejorar.

"Es cierto que mejoran los indicadores de progreso, pero se mantiene la desigualdad, sobre todo en grupos sociales en las zonas rurales que no reciben beneficios de este progreso", dijo Trivelli en Washington.

Para Mendoza, aún no llega el momento en que el Perú pueda prescindir de ayuda, aunque dejando en claro que no debe ser con políticas asistencialistas sino con programas de desarrollo.

Fuente: Prensa.com