Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Cuáles son las prioridades del gobierno

Wednesday 12 October, 2011


Carlos Denton
La República, Costa Rica

Confieso que estoy totalmente de acuerdo con que el gobierno instale cámaras para filmar a los malhechores, y que lo grabado sirva de prueba en cualquier disputa sobre lo ocurrido. Pero creo deberían instalarse en las zonas urbanas donde hay alta incidencia de asaltos, de crímenes violentos y de peligro físico. También en los puntos de la red vial donde la policía sabe que se quiebran vidrios y se asalta a motoristas cotidianamente. El problema principal del país, señalado por el pueblo en las encuestas, es la delincuencia, y las cámaras podrían servir para resolver con mayor facilidad la culpabilidad por los crímenes cometidos.

Actualmente el gobierno ha instalado las cámaras en las carreteras para grabar a personas honestas que quizás exceden por unos kilómetros la velocidad en un trecho, o que giran a la derecha donde hay un semáforo en rojo, o cualquier otra falla que conlleva una multa de ¢300 mil o más. Pareciera que la prioridad de la administración actual, que fue elegida principalmente para combatir el crimen, es la de recaudar de ciudadanos honestos la máxima cantidad de dinero posible en multas de tránsito. En general estas personas están obligadas a viajar en auto por falta de un sistema viable de transporte público, y lamentablemente el Ministro de Transportes ha anunciado que este no es prioridad de su gestión; que sepa don Francisco que para los miles que están condenados a usar el sistema actual, sí es de mucha importancia.

Si las cámaras se usaran en contra de los delincuentes, estos no generarían dinero para el fisco, y más bien aumentarían costos en el sistema carcelario. Ya no hay campo para los privados de libertado existentes, y si el gobierno de Laura Chinchilla se pusiera a detener más criminales el hacinamiento, que ya viola los derechos humanos de los encarcelados, sería peor. Recaudar fondos atrapando a los honestos sí es prioridad de la administración; detener criminales aparentemente no lo es.

Leer más...