Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Cuándo cambiaremos el modelo...

Wednesday 05 October, 2011


Óscar Picardo Joao
La Prensa Gráfica, El Salvador

En Latinoamérica seguimos impulsando modelos económicos pauperizantes; invertimos cientos de millones de dólares en políticas y programas que no solo son poco efectivas, sino que además, mantienen y prolongan la situación de pobreza de la gente. Como ya he anotado en varias oportunidades, no hay un análisis de costo-beneficio ni de tasa de retorno, y seguimos década tras década, con gobiernos de derechas y de izquierda y con la complicidad de los organismos y banca multilateral tolerando la creciente exclusión y pobreza.

A modo de una contra-propuesta de cómo hacer las cosas, y con un ejemplo muy concreto quisiera plantear un nuevo modelo de gestión basado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); el ejemplo es exótico pero válido: iPhone 4 de Apple...

BusinessWeek publicó una investigación efectuada por iSuppli sobre los componentes del iPhone 4 y lo que costaría ensamblarlos, llegando a la conclusión de que se podría hacer por algo menos de $188; el componente más caro sería la innovadora “pantalla Retina”, que pudiera costar $28. En el momento que salió a la venta un iPhone en la tienda en línea de Apple costaba $499.00 USD el modelo de 4 GB y $599.00 el de 8 GB (hoy cuesta $199 el de 16 GB y $299 el de 32 GB). Un producto cuesta una cantidad de dinero, el proceso de diseño, fabricación, distribución y demás tienen unos costos, y luego el valor por el que se comercializa es tan elástico como las leyes de oferta y demanda dicten.

Dentro del detalle presentado hasta ahora no se ha tenido en cuenta algunos gastos indirectos como son I+D, ensamblaje, transporte o marketing. Apple ha archivado más de 300 patentes relacionadas con la tecnología del iPhone. Los ingenieros de Apple investigaron la pantalla táctil, bajo la dirección del presidente de Apple, Steve Jobs. Apple invirtió en desarrollo (I+D) $150 millones.

El iPhone se puso a la venta en Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Apple cerró sus tiendas a las 14:00 para preparar el lanzamiento del iPhone, que se realizaría a las 18:00. Mientras, a escala nacional, cientos de clientes se congregaron en las tiendas. Apple vendió 270,000 iPhones en las 30 primeras horas, durante el fin de semana del lanzamiento (es decir en 30 horas recuperaron aproximadamente $162 millones). En 2007, 8 millones de iPhones se vendieron en EUA según la Entertainment Software Association (es decir unos $4,800 millones al año).

Con estos datos como ejemplo uno se pregunta ¿cómo hacer para sustituir las inversiones típicas de los modelos de sociedad agrícola o industrial –léase uniformes o en semilla mejorada– por nuevas inversiones para la sociedad del conocimiento (TIC)?; ¿cómo atraer a nuevos inversionistas, que no vengan porque los salarios son bajos o por preferencias tributarias?

Leer más...