Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Cuba lanza EcuRed, su propio portal inspirado en Wikipedia

Friday 17 December, 2010


MUNDO

Cuba presenta oficialmente este martes el portal de Internet EcuRed, una enciclopedia online inspirada en la famosa Wikipedia con el propósito de "crear y socializar" contenidos con un enfoque "descolonizador". El portal cuenta ya con más de 19.600 artículos y 1.163 usuarios activos, según se podía leer en su página de inicio, donde se afirma que EcuRed "nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento con todos y para todos, desde Cuba y con el mundo".

También se explica que esta enciclopedia virtual, surge ante "la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que, por causa de las restricciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, no puede acceder a Internet". Pretende también ofrecer un punto de vista "descolonizador" que "pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión occidental y bajo el poder que otorga el dinero". 

De momento, las categorías que cuentan con más páginas en EcuRed se corresponden con historia y biografías de personalidades cubanas así como enclaves geográficos y temas de divulgación científica. 

Entre las biografías se encuentra la del ex presidente Fidel Castro e incluye referencias a la enfermedad que lo apartó del poder y a su retorno en vida pública. "Luego de recuperarse de una compleja situación de salud y habiendo renunciado por esa razón a cargos oficiales, hoy escribe y participa en la lucha de ideas a nivel mundial. Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la Revolución", se indica al respecto en el nuevo portal cubano. 

En este sitio web se describe a Estados Unidos como "el imperio de nuestra época y la nación más poderosa de todos los tiempos" y dice que "se ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios".

Fuente: 20 minutos