Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Cuentas claras…

Thursday 20 January, 2011


Pedro Muñoz
La República, Costa Rica

El dólar estadounidense se ha debilitado porque nos hemos endeudado en dólares en el exterior. Parte de esa deuda proviene del préstamo por US$500 millones con el Banco Mundial, parte es anterior y fue adquirida por el sector privado por un monto similar. 

Si las tasas de interés no bajan, seguirá el incentivo para endeudarse afuera, lo cual empuja al dólar hacia abajo; además, con crédito caro, se resiente la producción. ¿Cuál va a ser la política monetaria para 2011 tanto en el escenario de que pase la Reforma Fiscal como en el que no?

La Reforma Fiscal que promueve el gobierno recae primordialmente en la clase media, secundariamente en la clase más pobre y, solo minoritariamente en la clase alta. La discusión no debe centrarse solo en si la Reforma Fiscal es necesaria sino en si la propuesta es la que Costa Rica necesita. 

El Gobierno nos debe decir por qué considera que su propuesta es justa, tanto en relación con el origen de los fondos como el de su destino. Gobernar es dirigir, dirigir es comunicar.

Leer más…