Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Cuentas de Costa Rica son las más transparentes

Friday 20 July, 2012


Costa Rica es el país más transparente a nivel presupuestario en América Latina, según el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2011.

Ecuador y México llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Aunque ganó Costa Rica, perdió 10 puntos con respecto al estudio realizado en 2009. Quedó con 59 por ciento de transparencia.

Ecuador, obtuvo 52 por ciento, mostrando un incremento de nueve puntos porcentuales entre el 2009 y 2011, mientras que en el tercer lugar se ubicó México con 45 por ciento.

Guatemala obtuvo 44 por ciento.

El país con el presupuesto menos transparente en Latinoamérica, según el índice es Venezuela, con una calificación de 22 por ciento.

El estudio se basó en la percepción de 79 expertos y usuarios de información presupuestaria en la región.

El informe señala que algunos de los factores que hacen de Costa Rica el líder regional en transparencia presupuestaria es la existencia de “suficiente normativa para el cumplimiento de estándares internacionales en la materia”.

Sin embargo, recomienda al país “mejorar los informes de evaluación y ejecución presupuestaria, facilitar a la ciudadanía el acceso a la información presupuestaria y mejorar el control ciudadano sobre los tomadores de decisión del presupuesto”.