Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Cuidado con el Fondo Fiduciario

Friday 23 December, 2011


María Lineth De Gracia
Panamá América, Panamá

Nuevamente se encendió la discusión sobre cambios en la estructura del Fondo Fiduciario.

Ya se iniciaron las reuniones entre las autoridades y partidos políticos para debatir futuras reformas e inversiones.

Se dieron rumores de que se modificaría la ley que crea el Fondo Fiduciario y que se podrían utilizar 300 millones de dólares que servirían de capital semilla, y crear un “Fondo Soberano” para enfrentar desastres naturales y emergencias nacionales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas señalan que lo que buscan es invertir dinero del Fondo en el mercado local y que los beneficios queden en suelo panameño y no en el exterior.

Y es que el Fondo Fiduciario tiene 1300 millones de dólares, un capital que necesita cuidarse, porque este podría denominarse como el único ahorro que tiene el país.

Panamá cerrará este año con un crecimiento que lo ubicará como líder de América Latina, posee Grado de Inversión y las autoridades señalan que trabajan para mantener estos logros, pues así también deben cuidar el rendimiento y aprovechamiento de este fondo.

Si no se tiene cuidado, el Fondo Fiduciario puede convertirse en el botín o tesoro de algunos.

Y no es irónico decir esto, pues los panameños están cansados de amanecer día tras día con el escándalo que indica que un funcionario se robó el dinero de sus impuestos o  contribuciones.

Quizás es necesaria una reestructuración del uso de este dinero, pero la misma debe ser ampliamente consensuada.

Hay que valorar si de verdad sería beneficioso invertir localmente, si el rendimiento será como el que se encuentra en el extranjero.

Y por último, garantizar de alguna manera que el uso que se dará a este dinero redundará en beneficio de todos los panameños y no de un Gobierno de turno o un partido.

Leer más...