Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Cultura o pobreza

Monday 19 September, 2011


Carolina Vásquez  Araya
Prensa Libre, Guatemala


Uno de los pilares de la demo- cracia, además de la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y la correcta gestión en la representatividad del pueblo, es la promoción de la cultura en todas sus formas. Sin esta pata, la mesa cojea. Por eso es indispensable que las autoridades que gobiernan a un país tengan una comprensión mínima de este asunto vital.

Ese no parece ser el caso en el futuro inmediato de Guatemala. De hecho, esta nación tan rica y diversa, tan llena de posibilidades de enriquecimiento cultural gracias a sus características étnicas, lingüísticas, geográficas e históricas, ha sido duramente castigada con gobiernos ciegos al arte y al desarrollo de este aspecto relevante de la actividad humana.

Aquí se ha visto de todo: desde amenazas presidenciales de eliminar por “superfluo” al Ministerio de Cultura y Deportes, hasta alcaldes que por no tener suficientes alcances intelectuales para apreciar las expresiones musicales, intentan prohibirlas.

Visto desde la distancia, da la impresión de que existe una conjura en contra del crecimiento cultural de este pueblo. Y no es una hipótesis descabellada, dado que han sido precisamente las expresiones artísticas e intelectuales los peldaños sobre los cuales se apoya la independencia, la libertad de pensamiento, la reformulación de las relaciones humanas y la elaboración de nuevas ideologías. Todo ello sumamente peligroso para las maquinarias de control político que buscan el entumecimiento social con el fin de alcanzar sus propios e inconfesables objetivos.

Una población infantil privada del contacto con la poesía, la música o las artes plásticas está condenada a una mutilación intelectual, de la misma manera como cuando se la priva de alimentos durante sus primeros años de vida, restándole oportunidades de crecimiento físico. Las consecuencias de estas políticas de corte fascista —porque lo son— resultan en una disminución de capacidades, permanente e irreversible. 

Leer más...