Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Cumbre busca fortalecer mercado regional de energía

Wednesday 18 May, 2016


 

Duplicar la cantidad de electricidad disponible para la transmisión entre los países de América Central, fue uno de los objetivos detrás de un compromiso por parte de Estados Unidos a invertir $5 millones para un estudio de las opciones.

Una red regional, que permite a los países transmitir la energía a través de las fronteras nacionales, tiene una capacidad de unos 300 megavatios, iguala tan solo un 3% de la capacidad total centroamericana.

Incluso así, las cantidades efectivamente exportadas son mínimas.

El estudio fue una de los temas planteados en la Cumbre de Energía, celebrada de la semana pasada en Washington con la participación de los países de América Central y el Caribe.

Además, Estados Unidos está de acuerdo con impulsar los combustibles limpios como alternativas al petróleo, mediante la aprobación de licencias para la exportación de gas natural licuado a El Salvador y Panamá.

La cumbre también analizó la opción de ampliar el mercado regional de la energía para incluir Colombia y México.

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central se puso en marcha hace dos años, con la capacidad de transmitir la electricidad entre todos los países del Istmo, con excepción de Belice.