Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Cumbre del Triángulo Norte con Biden

Friday 08 January, 2016


 

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirán el 14 de enero con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para analizar un plan de desarrollo creado para frenar la migración.

"En el marco de la toma de posesión del presidente de Guatemala (Jimmy Morales) el 14 de enero vamos a tener una reunión con el vicepresidente Biden", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó la agencia noticias AFP.

La cita será para discutir la Alianza para la Prosperidad, iniciativa trinacional que cuenta con un financiamiento de $750 millones aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

El plan fue presentada por los tres países, que forman el “Triángulo Norte” de Centroamérica, con el fin de estimular inversiones económicas que generen empleo y fortalecer planes sociales y de seguridad con el fin de disuadir la migración hacia Estados Unidos.

Menores y adultos de los tres países emigran diariamente en forma clandestina a Estados Unidos, en su mayoría en busca de oportunidades laborales y en otros casos huyendo de la violencia que generan las pandillas.

El Triángulo Norte en 2015 sumó 17,422 homicidios, superando la cifra del año precedente que fue de 15,727.