Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Cumbre Iberoamericana: Más baja que nunca

Tuesday 22 October, 2013


La decisión más importante de la Cumbre Iberoamericana de 2013, que se celebró a principios de este mes en Panamá, podría haber sido la de celebrar las cumbres cada dos años, en lugar de anualmente.

Menos de la mitad de los jefes de Estado de los países miembros asistieron al último foro, el porcentaje más bajo desde que comenzó el programa en 1991.

Los miembros incluyen a los países de América Latina, junto con España y Portugal.

El agotamiento de las cumbres puede ser una razón para la falta de interés, ya que existen varios foros regionales, como la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, que hacen demandas adicionales en el tiempo de altos funcionarios.

El cambio de las tendencias económicas sería otro factor, dado que la región está fuertemente ligada a Estados Unidos y - cada vez más – a Asia.

La Alianza del Pacífico, fundada en 2011, propone una mayor integración económica de los países de la costa oeste de Latinoamérica, en parte para facilitar el comercio con China y otras economías asiáticas.

La Alianza incluye a Colombia, Costa Rica, Chile, México y Perú, mientras que Guatemala y Panamá han expresado su interés en unirse.

En este contexto, Portugal y España son menos relevantes para América Latina, especialmente cuando los graves problemas económicos en las madres patrias, limitan su influencia en el exterior.

La baja asistencia en Panamá, también puede reflejar las divisiones irreconciliables entre dos grupos principales - la Alianza Bolivariana de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que favorece una fuerte intervención estatal en la economía - y el conformado por los demás países del hemisferio.