Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Cumplir el segundo objetivo de Desarrollo del Milenio

Wednesday 27 April, 2011


Carlos Tünnermann Bernheim
El Nuevo Diario, Nicaragua

Con un esfuerzo extraordinario y una mayor inversión, Nicaragua podría alcanzar, en el 2015, el Segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que consiste en “Asegurar que para el año 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”. En otras palabras: la universalización de la educación primaria.

Los notables déficit que muestra el sistema educativo representan obstáculos casi insuperables para lograr semejante objetivo al corto plazo. La tasa ajustada de escolaridad en el nivel primario pasó del 87% a un poco más del 90%. Y aunque ha mejorado la relación entre los docentes y los alumnos a su cargo, solo el 47% de los niños que ingresan  en el primer grado logra aprobar el 6to. grado. 

Además, los altos índices de deserción (entre el 10 y 11%), de extra edad (56%), el empirismo de los docentes, estancado en un 27% en el nivel primario y en más del 40% en el secundario. Otro expediente al que se recurre, son las escuelas rurales multigrados, enfrentan el problema de la insuficiente preparación de los docentes en las didácticas. 

Leer más…