Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Curioso mapa económico

Friday 08 April, 2011


José Samaniego Ponce
La Prensa, Honduras

Por largo, la economía estadounidense es la más grande del mundo. Produce al año $15 billones de bienes y servicios para el mercado interno y para la exportación. La China, que hoy ocupa la segunda posición, es tres veces más pequeña, pues su producción, aunque crece a ritmos muy acelerados, es de $5 billones, seguida en tercera posición por el Japón y, luego, por Alemania y Francia, las mayores economías de Europa.

Un interesantísimo artículo de la revista The Economist, para ilustrar el tamaño de esta economía y de los diferentes estados que la constituyen, redibuja el mapa continental de los Estados Unidos de América, con los nombres de los países cuyas economías son comparables en términos de la producción de bienes y servicios, es decir, del Producto Interno Bruto. 

De ahí resulta, por ejemplo, que California es una economía que produce $1,9 billones y se constituiría en la octava mayor economía del mundo ubicada entre el Brasil e Italia. El Brasil es ya la séptima mayor economía del mundo y superó a Italia en su capacidad productiva. 

Leer más…