Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Dan clases a América Latina sobre Corea del Sur

Wednesday 25 March, 2015


 

El Banco Interamericano de Desarrollo considera que Latinoamérica puede aprender mucho de Corea del Sur y ha convocado un foro para esta semana sobre cómo ese país ha logrado en 60 años pasar de ser uno de los más pobres del mundo a estar entre los más prósperos.

Como señala el gerente del departamento de conocimiento y aprendizaje del BID, Federico Basañes, “Corea del Sur es una de las historias de desarrollo más impactantes en tiempos recientes. Entre 1961 y 1993 su tasa de pobreza pasó de 48.3% a 7.6%”.

Basañes apunta otro dato. En 1980, 15 países de América Latina y el Caribe tenían un PIB per cápita por encima del de Corea del Sur.

En la actualidad, ningún país de la región está por encima de los surcoreanos.

Durante su reunión anual, que se celebra este año en la ciudad surcoreana de Busán del 26 al 29 de marzo, el BID ha organizado el “Foro de intercambio de Conocimiento: las Experiencias de Corea y LAC”, en el que se analizará el modelo económico surcoreano.

El foro, que tendrá lugar el 26 de marzo, presentará 12 estudios realizados por otras tantas instituciones de Corea del Sur y Latinoamérica sobre cinco sectores, desde las energías renovables hasta ciudades sostenibles, para comparar experiencias.

Mauricio Moreira, asesor económico principal del BID para el Sector de Integración y Comercio, advirtió en una entrevista con Efe que aunque América Latina y el Caribe pueden y tienen mucho que aprender de la experiencia surcoreana, el modelo no se puede trasplantar totalmente.

“Hay varias cosas del modelo que nos sirven y otras que no. Es peligroso pensar que se puede replicar completamente el modelo.

“El mundo es distinto, las condiciones nacionales son distintas. Los economistas debaten este tema desde hace más de 30 años y todavía no se ha llegado a una conclusión”, explicó Moreira.